martes, 5 de febrero de 2013

COCA DE RECAPTE

COCA DE RECAPTE




La coca de recapte es un plato típico catalán . Su origen no es muy claro pero muchos estudiosos apuntan a que debió de ser en la época en que los romanos estuvieron asentados en España, quizás por su similitud a las pizzas italianas. Aunque hay otra corriente que cree que el origen podría también ser árabe. Recapte en catalán significa recogida, aprovisionamiento. La típica coca de recapte esta confeccionada con berenjena y pimiento, pero hay muchas variedades, a algunas se les añade cebolla, otras anchoas (como es este caso), arenques, champiñones,....

Mi receta es una receta sencilla y espero que os guste. Yo la utilizo tanto para aperitivos como para primer plato

Es un plato que si quieres hacerlo de una manera rápida tienes 2 opciones : Comprar el pimiento y berenjena ya escalivados o escalivarlos por ejemplo el día anterior.

INGREDIENTES:

- Una masa fresca de empanada ( yo la utilizo de la casa Nestle o la cocinera)
- 4 pimientos rojos
- 3 berenjenas
- 1 pote de anchoas en aceite
- Aceite
- Sal



ELABORACIÓN:

- Primero escalivaremos el pimiento y la berenjena. Para ello precalentaremos el horno a 200 grados. Lavaremos las hortalizas y las pondremos encima de la bandeja del horno , con un papel de plata debajo. Hay personas que las untan con un poco de aceite o las envuelven en papel de plata individualmente para que vaya más rápida la cocción, yo no lo hago. Lo introducimos en el horno hasta que están escalivadas ( lo se porque la piel se ennegrece un poquito y se hinchan de aire). Sacamos del horno la bandeja y los dejamos enfriar ( Al sacarlos se deshinchan un poco)





Cuando se han enfriamos les sacamos la piel estirando de ella, pelándola. Nunca debajo del grifo porque pierde su sabor. Los pimientos los cortamos en tiras y en el caso de las berenjenas nos podemos ayudar de una cuchara y también intentamos hacer tiras.  Dejamos enfriar totalmente y escurrimos para que luego no empape la masa.


Posteriormente colocamos la berenjena y la escalivada como en la foto que os adjunto más abajo con las anchoas en cruz . Salo y pongo unas gotitas de aceite.



Introduzco en el horno, ya precalentado a 200 grados , arriba y abajo hasta que se dore ligeramente.

Una vez fuera también le añado unas gotitas de aceite por encima para que las hortalizas recuperen un poco de brillo y textura.

Y solo queda que la probéis!

Espero que os haya gustado y para cualquier duda preguntarme

1 comentario :

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas