lunes, 29 de abril de 2013

PATA DE CORDERO

PATA DE CORDERO AL ESTILO COMADRÁN

 Esta receta tiene historia.... Todo empezó cuando mi marido Edu empezó a cocinar con los amigos los viernes o sábados. Tenían 18 años y lo hacían en la chimenea de la casa de Salo. Se empeñaron entre todos a hacer pata de cordero ( pues la chimenea disponía de un utensilio de hierro para hacerla). Fin de semana a fin de semana iban mejorando y perfeccionando la receta. Años más tarde Edu la perfeccionó aun más, en el horno ,añadiéndole una camita de patata y cebolla convirtiéndose un clásico que preparamos cuando nuestros amigos de siempre nos visitan.


Os he de de decir que no me ha sido muy fácil convencer a Edu que desvele su receta magistral, pero es tan buena! Más os diré hace 22 años, cuando conocí a Edu, un fin de semana de teórico estudio en los que acabamos en un bar con mis amigas...Edu me hablo de su pata de cordero, no se si influyó o no, lo único que se es que desde entonces estoy perdidamente enamorada de él jaja.


INGREDIENTES
( Para 4 personas, no quedó nada)

- 1 pata de cordero (Como veréis en la foto, que no os hagan cortes para el horno, en época de costilladas salen más baratas)
- Miel
- Coñac o un vino tinto con muchos taninos (fuerte y rojo)
- 4 patatas medianas
- 2 cebollas medianas
- Aceite de oliva
- sal
- Romero o hierbas provenzales o tomillo (lo que tengáis, si es fresco mejor pero sino vale seco)


PREPARACIÓN:

- Caliento el horno a 180 grados arriba y abajo

- Corto la cebolla y las patatas en medias lunas. Del tamaño de las fotos. Ni muy gordas ni muy delgadas


- La pongo en una fuente refractaria que quepa la pata y pueda ir al horno y le añado aceite. Revuelvo e introduzco en el horno mientras este va alcanzando la temperatura.


- Mientras preparo la salsa y cordero

- En un vaso grande pongo 1/3 de coñac o vino fuerte y las 2/3 partes restantes de aceite


-Le añado 3 pellizcos grandes de sal y un chorro grande de miel


- Quito las hojas a la rama de romero y las corto y se lo añado a la salsa






- Quito algunos pedazos de grasa gorda de la pata, algunos se los dejo para que sea más jugosa



-La salo

- Con la salsa preparada y removida y un tenedor unto un poco la pata. Le doy la vuelta y el otro lado. Guarda la salsa que vas a tener que irla usando. No se pone toda de una vez

- Cada 10 . 15 minutos la saco del horno y la unto de los dos lados y aprovecho a girar la pata ( la parte de abajo arriba)




- Así hasta 1 hora más o menos que la pata presenta este aspecto , la patata esta hecha y ya no te queda salsa (si antes te quedaras sin o vieras poca salsa haz más, en la última vuelta vierte toda la salsa que te sobre)

- La sacas y empiezas a cortar enseguida. Los trozos muy hechos los pones en un plato aparte y los poco hechos en la bandeja con la cara poco hecha sumergida en el aceite para que se acabe de hacer. Corta la pata encima de la bandeja para aprovechar los jugos que echa.










- Veis el plato en que hemos separado los trozos hechos? Hay un poco de sangre, echarla en la bandeja y remover con el aceite caliente para aprovecharla. Cuando acabas de cortar ya pondrás esos trozos





- Y ya está! Es una receta excepcional os lo digo yo. El cordero es un plato que según como se cocina no me gusta nada... se te queda un sabor fuerte en la garganta, pero cocinado así es simplemente maravilloso e increíble. Os lo recomiendo y solo quiero deciros que probablemente sea la mejor mejor receta de este blog.

- Aprovecharla!





5 comentarios :

  1. Dile a Edu que está hecho un artista ... tiene muy buena pinta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna ! Viniendo de una súper cocinera como tu es todo un cumplido!

      Eliminar
  2. Qué hambre me ha entrado!, eso que no me gusta nada el cordero, si al final me animo, te lo cuento después!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! A mi me encanta este un montón . Pruébalo seguro que te encantara ! Jaja

      Eliminar
  3. La cociné el miércoles ... a ver si la cuelgo :)

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas