martes, 16 de abril de 2013

RECETA DE CHUCHOS DE CREMA

CHUCHOS, CHUCHOS!

 Desde pequeñita me han encantado los chuchos. Son mi debilidad. Llevo tiempo probando diferentes recetas para encontrar la que más me gusta, priorizando por supuesto el sabor y creo que esta ... esta muy buena, jaja y por eso la comparto.



 
El chucho también tiene otras denominaciones : suso, susú, xuxo o xuixo. Es un postre típico de Gerona. De hecho esta catalogado como producto de la tierra por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña.
El chucho nació en Gerona sobre los años 20 en la pastelería de Emili Puig. Este se baso en un receta francesa que se llama " chou a la creme"
En Gerona se cuenta una leyenda sobre el origen del chucho. La leyenda es la siguiente: Sobre los años 40 vivía un acróbata que se llamaba Tarlà. Este se enamoró de la hija del pastelero e iba a visitarla sin conocimiento de este. Un día, en una de estas visitas, se escondió dentro de un saco de harina para no ser descubierto, pero tubo la mala suerte de estornudar, haciendo un "Xiu-xiu y el padre le descubrió. Tarlà prometió casarse con la hija de este y además darle una receta la del suso en recuerdo al estornudo. Ahora en las fiestas de primavera y la feria sacan en conmemoración suya el muñeco de Tarlà, jaja
 
Esta receta la he sacado del blog de Pepinho
Es una receta fácil , pero que requiere mimo y paciencia, jaja
 
INGREDIENTES:
( Me salieron 8)

Para el chucho:

- 250 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de café de sal
- 10 gr. de levadura fresca ( la venden en las neveras de muchos supermercados)
- 1 cucharadita de té ( o dos de café) de esencia de vainilla o o 9gr, de azúcar avainillado o chorrito de anís.
- 45 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 90 ml. de leche
- 15 gr. de mantequilla cortada en trocitos a temperatura ambiente
- Aceite de girasol para freír ( más suave de sabor)
- Azúcar y canela para rebozar

Para la crema pastelera:

- 65 gr. de azúcar( 35 + 30)
- 185 gr. de leche entera
- 65 gr. de nata líquida
- 1 ramita de vainilla
- 1 trozo de piel de limón
- 1 trozo de piel de naranja
- 20 gr. de maicena
- 2 yemas
- 30 gr. de mantequilla

PREPARACIÓN:

Del chucho:

- Tamizamos la harina, sal, azúcar, azúcar avainillado ( si le pones ).
-

- Caliento un poquito la leche en el micro y deshago en él la levadura, totalmente
- En un bol hacemos un agujero en medio  y añado el huevo semibatido en medio, y mientras vamos removiendo, con una cuchara de madera, añado la leche poco a poco ( y el anís o vainilla líquida si has escogido esta opción)





- Añado la mantequilla a temperatura ambiente y la integro ( yo aquí utilizo las manos)

 
- Como veis queda una masa pegajosa y blanda . Cubro el cuenco con un paño y le dejo reposar en un lugar sin corrientes y cálido hasta que doble el tamaño. Yo suelo utilizar interiores de armario y con papel film sello el bol. En esta ocasión he puesto el horno a 25 - 30 grados y lo he metido destapado y ha ido un poco más rápido , pero paciencia, pues va a tardar un poco .Mientras haz otras cosas. Puede llegar a tardar 1 ó 2 horas.
 
- Cuando haya doblado lo sacamos lo ponemos encima de una superficie enharinada o filpat. Le deje crecer un poco más que en la foto. No te extrañe que cuando la saques se deshinche algo, pierde aire.



- Extiendo con un rodillo , dejando la masa muy fina. Si esta  bien reposada no será tan pegajosa y será más fácil funcionar con ella. No le añadas harina

- Corta triángulos


- Encima de ellos pon crema pastelera


- Y enrollo como un cruasán.



-Sobre un filpat o un papel de horno y este a su vez sobre la bandeja del horno lo volvemos a dejar reposar, entre 30 minutos o una hora., con un trapo encima.

- Freímos los chuchos. Los voy girando con frecuencia . El fuego no muy fuerte , pues se tuestan enseguida y tienen que hacerse un poco por dentro, tienen que estar dorados, pero no quemados.


- Los pongo sobre papel de cocina, para absorber el aceite restante.


- Luego los rebozaré con azúcar y canela



De la crema pastelera:
(Esta es la receta que más me gusta por su sabor. Es deliciosa)

- En un cazo pongo la leche , la nata, 35 gr. de azúcar, una vaina de vainilla, cortada longitudinalmente, la piel de la naranja y la del limón, sin parte blanca que amarga. Lo pongo a fuego lento , para que emulsione la leche y lo dejo hasta que hierva. Cuando hierva, apago el fuego y la dejo emulsionar 5 minutos y luego la cuelo.






- Por otro lado batimos las yemas de huevo con 30 gr. de azúcar hasta que blanquean un poco el color y doblan su volumen, Añado entonces la maicena y remuevo hasta que este perfectamente integrada ( recuerda que la maicena se disuelve siempre en frío, sino sería imposible deshacer los grumos)






- La leche colada la ponemos a hervir de nuevo y cuando hierva le añado la mezcla de los huevos  poco a poco sin dejar de remover. Fuego no muy fuerte. Esperamos a que espese, tarda poquisimo. Piensa que cuando enfríe espesará un poquitín más, pero que no te quede muy líquida.


 
 

- Retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla troceada y removemos cuidadosamente con una espátula de plástico hasta que se integre.



. La cubres con un papel film tocando la superficie para que no se le haga costra y si no la vas a usar ya cuando enfríe la pones en la nevera. Cuando la saques vuelvela a remover un poco .




























Si la crema pastelera la quisierais hacer con Termomix los ingredientes son:

- 100 gr. de azúcar
- 500 gr de leche
- 50 gr. de maicena
- 3 huevos
-1 cucharada de azúcar avainillado.

Lo pongo todo en el vaso y programo 7 minutos a 90 grados velocidad 4

Espero que os haya gustado la receta y la hagáis!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas