lunes, 15 de abril de 2013

RISOTTO DE CHAMPIÑONES, AJOS TIERNOS Y ESPARRAGOS VERDES

RISOTTO  CON VERDURITAS!

Me rechifla el risotto y con cualquier verdurita


 El risotto es una comida tradicional italiana, es originaria del noroeste , concretamente del interior de Piamonte y del norte de Lombardia, dado que es una zona arrocera.  Los italianos lo definen como "minestra asciuta" o sea sopa seca, es cremosa y no caldosa. La versión más difundida de risotto es la de " risotto alla milanesa", cuenta la historia que la invento un joven italiano que se caso con la hija de su maestro, Valerio de Flandes, y que el día de su boda quiso hacer un plato especial añadiéndole al arroz una especie oriental, el azafrán y así imitando las pepitas de oro.
El arroz que más se utiliza es el arroz arborio, carnaroli, vialore nano,moratelli,... son arroces de grano pequeño- medio y tienen gran capacidad de liberar almidón y así conseguir esa textura melosa que tiene el risotto.  Yo he utilizado arroz bomba. El arroz bomba lo dejan crecer un poco más para que el grano sea más perfecto y redondo, por eso es más caro que el habitual, porque los agricultores corren el riesgo que caiga una tormenta y les estropee la cosecha, pero es más perfecto, jaja

INGREDIENTE
( Para 4 personas)

- 350 de arroz bomba, no vale cualquier arroz o bomba o los de más arriba
- 1 y 1/2 l. de caldo ( yo he utilizado de pollo)
- 2 cebolletas
- 150 de espárragos verdes
- 200 de champiñones
- 1 manojo de ajos tiernos
- 1 vaso de vino blanco (200ml.)
- aceite
- un poquito de mantequilla ( opcional)
- 50 gr. parmesano
- perejil
- Para decorar: Virutas de parmesano y tomates cherries

PREPARACIÓN:

- Troceo la cebolleta, la parte blanca en trozos pequeños


- Los ajos tiernos, quitándole los pelos ( ja, ja), muy arrás ( porque es la parte más sabrosa, la del bulbo ) y la parte verde final , más dura y troceándolo, el bulbo por la mitad


- Los espárragos les quito el extremo duro final y los troceo



- Los champiñones les quito el pie y los fileteo. La parte inferior debe estar cerrada y no enseñar la estrías

 

- Empiezo calentando el caldo y teniéndolo al lado a fuego mínimo y caliente. Es importante que el caldo siempre este caliente.

- Sofrío la cebolleta con un poco de aceite y un poco de mantequilla (opcional)



- Le añado los espárragos y ajos tiernos al poco


- Rehogo y al cabo de 1 ó 2 minutos añado los champiñones

 
 

- Sofrío unos minutos más y echo el arroz



- Remuevo e integro todo y añado el vino blanco. Lo añado ahora para que evapore enteramente. Si lo hago junto al caldo corro el riesgo que una zona no se haya evaporado bien y quede un poco amarga







 - Dejo que se evapore y voy añado 2 cucharones de caldo


 
No lo echo de golpe sino 2 cucharones que no súper cubra, que lo absorba 2 más, remuevo, absorbe, 2 más y así 18 minutos más o menos que es cuando el arroz bomba suele estar. así permitimos que el arroz suelte mejor el almidón y se vuelva cremoso. El risotto se diferencia aquí en la paella, porque hay que removerlo bastante a menudo y estar por él mimándolo.
 

- Veis en la s fotos que cuando está casi empieza a tener el aspecto más meloso



- Rectifico de sal, probándolo claro, y veo si está hecho . Mi truco a estas alturas es : Parto el grano de arroz en dos si en medio aun figura un punto muy blanco y duro aún no esta, cuando empieza a difuminarse y volverse más transparente estará , pero también fíate del gusto, no vaya a pasarse. Tienes que intentar buscar el punto medio. Cuando creas esta dentro de poquito poquito le añades el queso parmesano rayado


- Remueves y le añades perejil y escamas de parmesano si quieres y luego emplatas






Espero que te haya gustado . Es un plato que es bueno siempre y muy agradecido. Llena un poco!, por tanto no pongas un súper segundo,  pon por ejemplo una ensaladita.




 








































5 comentarios :

  1. Qué cosas nos pones por aquí Isabel ... qué bueno :) me la guardo para algún día ...
    Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Voy a probar esta receta. Tiene buena pinta y gracias a tus explicaciones y fotos creo que no me va a costar mucho. Te felicito por el blog, está genial!

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar esta receta. Tiene buena pinta y gracias a tus explicaciones y fotos creo que no me va a costar mucho. Te felicito por el blog, está genial!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Andrea. Mil gracias por los ánimos! Te lo agradezco un montón!

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas