jueves, 22 de agosto de 2013

PAELLA MIXTA DE POLLO, CONEJO, SEPIA Y GAMBAS

PAELLA A LA LEÑA !!

Esta paella la preparo mis cuñados Isma y Emi ( dirigía la batuta en esta ocasión Isma). Eramos muchos, y mucho peque. Calculamos para 16 , pero la verdad es que salió tan, tan buena que nos quedamos cortos, jaja. y durante unos días casi soñábamos con ella. Estaba increíble!!!.



La paella se cree que nació en el SXVIII en la marjal de la Albufera ( Valencia). La primera y originaria estaba hecha con arroz, anguila, caracoles y judías verdes.
En valenciano la palabra paella significa sartén ( en latín patella)  , por lo tanto arroz a la paella era arroz a la sartén. Las primeras eran  arroces hechos a la leña, como en este post.
La popularidad de la paella creció mucho internacionalmente a partir del S. XX

INGREDIENTES:

( Para 16 personas)

- 2 sepias blancas ( ya limpias)
- 1 pimiento verde o 1/2 verde y 1/2 rojo
- 1 cebolla grande
- Arroz bomba, es el que me va mejor porque no se rompe fácilmente y absorbe bien el sabor de los ingredientes y el caldo. También se suele usar el de Calasparra ( Murcia) o el de Bahía o Senia. Es  muy importante la elección del arroz, no todos valen.
- Caldo de pollo
- Caldo de pescado , recomiendo uno bueno, es muy importante, La marca Aneto me encanta. Si lo haceis mirar mi receta de FIDEÚA donde pongo la receta de un caldo de pescado
- Sazonador para paellas, ( La marca Ducros con azafrán que venden en Mercadona y en otros súpers es muy buena,) Sino encuentras entonces hebras de azafrán y colorante para paella ( para darle más color, sino pimentón dulce)
- 1 lata de 800 gr. de tomate triturado, puede que necesites un poquitín más pero tampoco una barbaridad más.
- 1 pollo y 1/2 cortado a octavos
- 1/2 conejo
- 1/2 Kg de mejillones
- 10 gambas grandotas.

PREPARACIÓN:

- Primero preparamos el fuego. Suficiente para que aguantará cerca de 1 hora.
- Pico la cebolla en trocitos muy chiquitines


- Troceo las sepias



- Corto el pimiento o pimientos en daditos



- Sumerjo los mejillones en agua con sal 1/2 hora y luego los limpio de impurezas y algas. Me puedo ayudar con un nanax o un cuchillo para raspa ( que no sea muy bueno que se desafilan eh!)

- Caliento el caldo. Si es de tetra brik y esta a temperatura ambiente no hace falta

- Pongo aceite en la paella. y empiezo a pochar la cebolla. Voy removiendo. Vigila que el fuego caliente toda la superficie de la paella por igual




- Cuando esta un poquito pochada añado el pimiento y voy pochando y removiendo


- Luego añado el pollo y conejo y que doren un poco por los dos lados



- Añado el tomate. y remuevo y dejo que se confite un poco
- Ahora el turno a la sepia que coja el color blanquito. Remueve para que todo se haga





- Luego los mejillones y las gambas. Las gambas solo que se doren un momento, luego las saco para que se doren pero no se cuezan




- Añado el arroz. son 1 tacita de café  por comensal  y 2 más para repetir. Yo eche 18 , para 16.


- Vas removiendo, que se tueste todo el arroz. Así luego queda más suelto y se rompe menos.
- Echo el sazonador, sino tienes las hebras de azafrán y colorante echalos con un poco de caldo disolviéndolo y chafándolos un poco, para que no se queme y coja mal sabor. Igualmente con el sazonador remueve y enseguida echa el caldo.
- De caldo serán 2 tacitas por tacita de arroz. Osea que fueron 36 tacitas. La mitad fue de pollo y la otra mitad de pescado. Remueves para que el caldo llegue a todos lados bien. El arroz debe estar sumergido


- Serán aproximadamente entre 20 y 25  minutos, depende de la fuerza del fuego . Vigila que llegue por igual el calor y haga chup - chup toda la paella.  Si aun, el arroz, no esta hecho y no queda nada de caldo, en una zona, puedes echarle alguna tacita más , pero no muchas, de una sola vez,  para que no se enfríe y se  pare el chup-chup. Él  echó 2 más. La paella, no es como el risotto , no se remueve una vez echado el caldo, para no romper el grano de arroz, si lo haces hazlo con extremo cuidado y muy poco. Tener paciencia y probar el arroz.

- Casi al final le colocas las gambas reservadas encima

 


- Compruebas si esta hecho el arroz , tienes que estar casi al punto de acabar de hacerse y lo retiras del fuego. Lo tapas con un trapo/s y la dejas reposar 5 minutos y aquí con el calor se acabará de hacer. Se que puede ser difícil encontrar el punto o tener miedo al fracaso, pero quien no se arriesga no aprende, que la experiencia es un punto y que existe la suerte del principiante eh! jaja



- Lista para comer. Esta realmente deliciosa ( mi cuñado Isma es un crack de las paellas a la leña, no tiene una manera convencional de hacerlas, pero le salen riquísimas)  y espero que te haya gustado un montón y la hagas!!


 


- No quedo nada de nada! y la parte quemadita de al fondo de la paella es para pelearse, la más buena sin dudarlo, el "socarrimat"












-

1 comentario :

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas