lunes, 9 de septiembre de 2013

ELABORACIÓN DE LA PASTA FRESCA

PASO A PASO DE COMO SE HACE LA PASTA FRESCA

Hace tiempo que quería redactar esta entrada y hoy! , me he animado, jajaja. Voy a redactarla para los que no tienen maquinas y para los que si que las tienen. Espero ser lo más didáctica posible!, sino preguntarme! jaja


Aunque muchos historiadores creen que fue Marco Polo quien introdujo el uso de la pasta en Italia, después de su viaje a la China en 1271, hay otros que opinan diferente. Estos últimos tienen a teoría de que cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato de los nativos llamado "makaria" que era muy parecida  a la pasta. Se elaboraba con harina de cebada y agua luego se secaba al sol. También existen referencias del uso de la pasta en el S. III a de C en Roma. Se habla de " lagarum" laganas "  que eran tiras largas, las lasañas actuales.
 
INGREDIENTES:
( Para 4 personas)

- 300 Gr. de harina de fuerza.
- 3 huevos ( Por cada 100 gramos un huevo)
- 2 cucharadas soperas de aceite
- 1/2 cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

Masa:

Sin Termomix:

- En un bol pongo la harina, en medio los huevos, la sal y el  aceite





- Rompo y bato minimamente los huevos con un tenedor


- Con una cuchara de palo o similar mezclo la masa



- Luego enharino el mármol y amaso directamente sobre el mármol, cerca de 10 minutos, hasta que la masa esta totalmente integrada y más flexible. Si la notaras extremadamente seca humedece tus manos en un poco de agua y amasa y si se pega mucho añade más harina



- La pones en un bol, tapado con film o un trapo y la dejas reposar entre 30 minutos y una hora.


Con Termomix:-

- Pongo la harina, huevos, sal y aceite y programo 10 segundos , sin temperatura y velocidad 6.

- A continuación programo 2 minutos y 1/2 , sin temperatura y velocidad espiga

- Acabas de amasar sobre el mármol y déjalo en un bol como en la imagen anterior.

También hay panificadoras en que se puede hacer la masa de la pasta. Sigue las instrucciones.


Estiramiento y corte de la pasta:

Sin maquina:

- Divides  la masa en bolas de 100 gr. cada una



- Sobre una superficie enharinada y un rodillo la estiras, lo más fina que puedas, 1 mm más o menos. Si es para lasaña o canelones lo más finita que puedas, luego engorda ( la pasta no tú, jaja)

-Corta los lados y haz un rectángulo lo más perfecto que puedas. Ves enharinando la pasta por encima y por abajo para que no se pegue al mármol. Primero estiro todas las bolas de pasta. Luego cortarás. Los retales de todo el proceso guárdalos y luego los juntas amasas, estiras y cortas, no los tires!



- Enharina y dobla por arriba




 - Por abajo

- Ves enharinando y vuelve a doblar por encima

- Enharina y por abajo


- Corta puntas.

- Con un cuchillo empieza a cortarlos


- Los vas extendiendo y desdoblando. Si ves que no puedes porque están muy pegados es que le faltaba harina. Vuelve a amasar y repite la operación, sin reposo claro! jaja


- Los voy poniendo sobre el mármol entre harina, para que no se peguen.


- Y los vas colgando para que se sequen un poco, no un montonazo, cerca de 30 minutos a 1 hora, mientras puedes recoger tu cocina enharinada, jaja. . Yo utilizo la rejilla del horno. En esta foto podéis ver a mi hijo Tomás, hace 1 año ayudándome ( va en pijama, no es que vista extraño , jaja). También se puede dejar sobre una bandeja con harina y espolvoreándola cada vez que se añade más ( No muy pegadas y vigilando que no se peguen). Puedes guardas en la nevera o congelas ( antes déjalas secar ).

 



Con maquina:

- Muchos de vosotros me habéis comentado: " Me compré la máquina y no la he usado" . Espero que con este post la estrenéis ( es una pena no hacerlo , pues con la máquina queda más finita la pasta)

- Primero anclo la máquina a la mesa, para que no se mueva y pongo la manivela


. Le pongo un poco de harina en los rodillos y la pongo al 0 ó 1, con la rueda del lado


- He separado la masa en bolas de 100 gramos. La primera la alargo un poco y la pongo sobre los rodillos y voy empujando mientras voy moviendo la manivela


- Me saldrá así. La enharino por los dos lados , la doblo y la vuelvo a pasar.




 
- Vereis que la masa al irla pasando se va volviendo más flexible y esponjosa y con el olor tan increíble de la pasta fresca mmm!
- Le paso al 3 y luego al 5 ( para mi suficiente) . ( Ruedita de al lado)
 





- ´Después de pasarla por el 5 veréis que está muy larga y es difícil manejarla. Cortarla por la mitad y enharinarla y hacer con el  resto de bolas lo mismo. Si es para lasaña o canelones lo más finita que puedas, luego engorda ( la pasta no tú, jaja)






- Ahora toca el turno de cortarla. Podéis enroscarla como el caso de más arriba, cortarla directamente en tiras o a máquina con el accesorio que lleva en que eliges el tamaño.

- Con cuchillo directamente


- Con el accesorio. Lo encajas a la maquina y cambias la manivela al accesorio. Pones un poco de harina en las cuchillas y en la masa y la pasas con cuidado.




- Las recoges y las enharinas


- Luego las cuelgas en la rejilla del horno,  como el caso anterior o la enharinas y guardas en la nevera o congelas ( antes déjalas secar cerca de 30 minutos a 1 hora). Mientras recoges tu enharinada cocina, jaja

Resto de receta:

- Pones el agua a hervir con sal . Entre 2 y 4 minutos estará en su punto. Tienes que probarla para saberlo, pero también verás que flota y esto es señal de que está, pruébala antes! eh, jaja. Ves removiendo con un tenedor o similar, para que no se peguen entre ellos.











- Después de secarla puedes congelarla. No la descongeles y ponla directamente, congelada a hervir, recuerda que esta enseguida.

- Ya verás que te va a encantar y vas a disfrutar un montón haciéndola. No te preocupes si no sale perfecta, es muy difícil que salga tan perfecta como las comerciales y cuando hierve también verás que engorda. Con lo que te tienes que quedar es con el sabor, nada que ver la hecha en casa con las comerciales, eh!
- Espero que te guste y te animes a hacerla. Yo la suelo acompañar con tomate rallado , aceite y sal o con un pesto, salsa carbonara,.... Mañana escribiré un post sobre la salsa carbonará que quedará buenísima para acompañarla.










 









1 comentario :

  1. Caramba, que detalle. Felicidades por la dedicación.
    Te dejamos un enlace donde puedes ver una variación con sémola de trigo duro: http://youtu.be/GQaRWBugt_w
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas