viernes, 28 de junio de 2013

TARTA DE HIGOS CON CEBOLLA, MOZZARELLA Y TOMATITOS CHERRY

ME  ENCANTA ESTA TARTA!

La receta de esta tarta me la paso Elena Alaminos hace un año. Es espectacular! Me encanta y mis niños les ponen unas gotitas de reducción de vinagre balsámico y les vuelve loquitos!


El higo es el fruto de la higuera " Ficus carica" . Se cree que su origen esta en Asia Occidental y que ya se recolectaban sus frutos en el año 9000 a. de C.
Podemos distinguir entre las higueras breveras y las uniferas. Las higueras breveras producen dos veces al año y las uniferas una. Producen en junio, las brevas, y a finales de agosto, principios de septiembre otra vez. Las brevas son los higos que no han llegado a madurar el otoño anterior y alcanzan su madurez en la primavera siguiente.

INGREDIENTES:

-  1 Masa de hojaldre, yo utilizo la marca " La Cocinera"
- 4 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- Hierbitas frescas o no, tipo tomillo, romero, orégano,...
- Mozzarella rallada o en lonchas. Yo utilice paquete y medio de rallada
- Tomates cherry, utilice 2 packs
- Brevas o higos
- Aceite
- Azúcar
- Un chorrito de jerez seco , coñac,..( opcional)
- sal y pimienta

PREPARACIÓN:

- Precaliento el horno a 180 grados arriba y abajo
- Corto la cebolla en trocitos y el ajo igual




- Los sofrío con un poco de aceite y sal a fuego lento , de 15 a 20 minutos hasta que se poche. A media cocción le pongo un chorrito de jerez, coñac, ..lo que quieras para aromatizarla, es opcional! jaja

 
- Mientras pongo agua a hervir, cuando esta hirviendo echo los tomatitos un  minuto o dos, para escaldarlos. Cuando ves como en la segunda foto que la piel se empieza a romper los saco y los pongo debajo del agua fría. La piel se les arrugará y será más fácil pelarlos



- Sobre un molde pongo el hojaldre y lo pincho


- Le pongo papel de horno y peso, tipo garbanzos secos y lo llevo al horno unos 10- 15 minutos

 

- Le pongo la cebolla pochada encima y las hierbitas



- Pongo mozzarella  los tomatitos peladitos


- Otra vez mozzarella y hierbitas


- Corto a rodajas los higos o las brevas. Les pongo un poco de azúcar encima de cada una y un chorrito de aceite y al horno


- Lo tengo en el horno de 10 a 15 minutos más hasta que la mozzarella se ha deshecho y se ha dorado ligeramente el hojaldre

 

- Esta muy buena! Espero que te guste!!


 







jueves, 27 de junio de 2013

ENSALADA DE BROTES TIERNOS DE ESPINACA CON PAPAYA Y PIPAS

ENSALADA DE ESPINACAS CON VINAGRETA DE MIEL Y LIMÓN

Esta ensalada la suelo tomar en San Juan. Gracias Conchita García por recordármela. Según como tienes tantas recetas de ensaladas que se te olvidan y esta para verano es mega buena porque es muy fresquita y sabrosa! jaja


Los  expertos arqueólogos creen que el origen del girasol esta cerca del año 3000 a. de C. en Norte América, en Arizona y Nuevo México. La semilla la molían y hacían tortas de pan con ella e incluso utilizaban un compuesto, elaborado a base de ellas, para teñir sus ropas y su cuerpo.
 
En el siglo XVIII gracias al zar de Rusia Pedro el grande se hizo muy común su cultivo, al principio para usos ornamentales y medicinales y más tarde para la elaboración de aceite y como alimento. En 1716 una patente conocida inglesa hizo la primera máquina para exprimir las semillas y extraer el aceite.
Sobre el siglo XIX regreso su uso, con fuerza, nuevamente a Estados Unidos.
 
INGREDIENTES:
 
-  3 bolsitas de brotes tiernos de espinacas. ( Yo he comprado marca Florette en Caprabo)
- 1 papaya . En el súper venden , yo esta vez en Caprabo
- Pipas peladas, yo las he comprado en Mercadona, pero suele encontrarse fácilmente
- Aceite
- Sal
- Limón
- Miel
 
PREPARACIÓN:
 
- Corto la papaya y hago trocitos, como si fuera un melón. Lo corto en 4 , saco piel y semillas y troceo
 




- Pongo las pipas


- Preparo vinagreta. 2 pellizcos de sal


- Zumo de un limón

- Un chorro muy generoso de miel


- Resto de aceite


- Remuevo hasta que se integra totalmente. Recuerda echárselo a la ensalada justo antes de servir y si prevees que va a sobrar mucho la sirves a parte en una salsera





 - Espero que te guste mucho!!!


 
 
 
 

miércoles, 26 de junio de 2013

ENSALADA DE PASTA, ATUN, TOMATE, MANZANA, ACEITUNAS Y COGOLLOS

ENSALADA DE PASTA FRESQUITA CON VINAGRETA DE MIEL Y MOSTAZA

En verano lo que nos apetece más comer es una ensaladita que sea buena, fresquita y nutritiva. Esta es de las típicas ensaladas que si te despistas te quedas corto, porque esta súper buena!!!


Para esta ensalada he usado tomates de Montserrat llamados también tomates rosas. Tomates rosas porque si los partes horizontalmente se asemejan a una rosa y de Montserrat porque recuerda un poco a la forma de la montaña.
El tomate de Montserrat tiene una piel consistente y su color puede ir desde el verde al rojo, pasando por el rosado, depende del punto de maduración. Se asemeja en forma al tomate " corazón de buey". Es un tomate con muy poca pulpa, pero su carne es dulce, gustosa y muy refrescante.
Su cultivo estuvo a punto de extinguirse, se cultivaba sobretodo en zonas de interior de Cataluña, pero desde hace 3 décadas se ha vuelto a cultivar y ahora es considerado un producto gourmet. Es un tomate ideal para rellenos.
 
INGREDIENTES:
 
Para la ensalada:
 
- 250 gr, de pasta  de colores, tipo tulipanes, margaritas o espirales
- 2  ó 3 tomates grandes de Montserrat
- 3 cogollos
- Aceitunas rellenas de anchoa
- 1 manzana amarilla
- 3 latitas pequeñas de atún , de las redondas o 2 de las ovaladas
 
Para la vinagreta
 
- Sal
- Aceite
- Vinagre de vino o jerez
- Miel
- Mostaza de Dijon
 
ELABORACIÓN:
 
- Hiervo la pasta hasta que este a su punto, cuelo y refresco con agua fría debajo del grifo
 

- Mientras partiré las aceitunas en 3 y las colocare en un bol de ensalada



- Partiré los tomates en trocitos pequeñitos



- Igual con la manzana



- Desmigare el atún


. Partiré en trocitos los cogollos y añadiré la pasta y remuevo. Remover  justo cuando vayas a comer, mientras que los cogollos esten encima de todo, para que se pochen menos.

 
- Con la vinagreta ponemos en un vaso grande 2 pellizcos de sal , una cucharada grande de mostaza, un chorrito de vinagre , un chorro de miel y el resto aceite, como el doble del anterior volumen y remuevo hasta que todo esta perfectamente integrado. Si tienes dudas es como la la ensalada de lentejas

Si crees que va a sobrar pon una salsera y que cada uno se ponga su aliño. Si crees que se va a acabar pónselo tu a toda la ensalada justo antes de servir y renuévela


- Espero que os guste y os animéis a hacerla !!







 
 
 

martes, 25 de junio de 2013

TOMATITOS CON MOZZARELLA Y ALBAHACA

TOMATITOS DIVERTIDOS!

Este es uno de los aperitivos más sanos que tengo!. Mis niños lo devoran, son vistosos muy buenos y muy fáciles de preparar.


La albahaca (Ocinum Basilicum) es una planta originaria de la India. En Europa la introdujeron los  griegos. Se cuenta que Santa Helena, madre de emperador Constantino, encontró la Santa Cruz bajo " las plantas de los reyes" que es como se llamaba, por entonces, a la albahaca. Los egipcios la utilizaban para embalsamar y para los romanos era el símbolo de los enamorados, pues se le atribuían propiedades asociadas a la pasión y fecundidad y muy usada en la elaboración sus platos. El  termino albahaca en castellano proviene del árabe al-habak .
Además de para usos culinarios se utilizaba en la Edad Media para quitar verrugas, depresiones y resfriados.
Actualmente se cultiva en todo el mundo y se emplea como reguladora de las funciones renales, hepáticas y biliares. También va bien para el tránsito intestinal y para la secreción de leche de las recién parturientas. Una planta muy completa y muy aromática!
 
INGREDIENTES:
 
- Tomatitos cherry
- Bolitas de mozzarella
- Albahaca fresca
- Aceite
- Sal
 
ELABORACIÓN:
 
- Lavo los tomatitos y le recorto u poco la base, para que tenga más estabilidad sobre el plato
 

- Después le recorto la parte superior, donde suele tener el tallo , intentando crear un pequeño hueco


- Introduzco ligeramente una bolita de mozzarella y pincho con un palillo y una de las hojitas de albahaca, imitando pequeñas manzanitas


- El albahaca sobrante la introduzco 3 segundos en agua hirviendo, la cuelo y la refresco, inmediatamente, en agua fría . La pongo en el vaso del minipimer con un poco de sal y aceite y trituro.




- Espero que la hagáis y os encante!!

 

jueves, 20 de junio de 2013

GAZPACHO DE TOMATE!

GAZPACHITO CON TODOS SUS ACOMPAÑAMIENTOS

En verano de los platos que más apetece tomar es un gazpachito bien fresquito. que bueno!
A la playa siempre me llevo una ensaladita con pollo, atún, legumbre...  un gazpachito y fruta ( melón y sandía cortada) Mmmm!  Esta receta es en parte de mi amiga Elena Alaminos, muy exigente con el gazpacho, croquetas,.... jajaja
El gazpacho como la paella o la tortilla de patatas hay muchas formas de prepararlo!

 


El gazpacho es uno de los platos más conocidos en España, junto a la paella y tortilla de patata claro!
 
Primero voy a ir analizando las entradas, en España, de algunos de los ingredientes principales que lo componen:
- Los tomates llegaron a España procedentes de las Américas, los cultivaban los aztecas y se empezó a cultivar en España a mediados del S. XVI y en grandes cantidades.
- El pepino procede de la India y desde allí paso a Grecia y durante el Imperio Romano llego a Hispania, para su consumo.
- El ajo, su origen esta en Asia Central y su expansión se hizo de la misma forma que el pepino
- El pimiento es originario de Méjico. En Europa entro con fuerza la variedad dulce, el pimiento morrón
 
Los soldados romanos para refrescarse  tomaban "la posca " que era vinagre y agua. Luego le añadieron pan y aceite de oliva y se convirtió en una sopa. En la época del Al- Andalus se tomaba también algo parecido , pero hecho con ajo y ya empezaron a llamarlo gazpacho, pero no fue hasta el siglo XIX que no se añadió el tomate.
Cuando más se popularizó fue tras el invento de la licuadora, por Herbert Johnston, en 1908 que fue una gran contribución para la elaboración casera y el gran despegue fue en 1996 cuando se empezó a vender en el formato de tetrabrick
 
INGREDIENTES:
 
Para el gazpacho:
 
- 2 Kg. de tomates maduros y rojos
- 1 pimiento rojo grande
- 1  pepino grande pelado
- 2 dientes de ajo
- Pan duro
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
 
 
Para acompañarlo:
(Esto es opcional, no poner o poner alguno de ellos, pero todos troceados en trocitos )
 
- Pepino
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Huevo duro
- Pan tostado en daditos
- Mayonesa ( una para suavizar el sabor)
- Trocitos de jamón serrano
 
ELABORACIÓN:
 
- Primero voy a blanquear los ajos, par que no se repita su sabor. Abro los dientes y le quita la yemita que tiene en su interior
 


- Luego los pongo en un cazo de agua fría y los hiervo. Cuando empieza el agua a hervir apago el fuego y pongo los ajos en agua fría con cubitos de hielo, así tres veces
 



- Pelo el pepino y troceo


- Lavo el pimiento rojo, quito las semillas y troceo


- Troceo los tomates. Parto el pan y le pongo aceite. Añado el vinagre un chorrito




- Lo trituro bien todo y lo paso por el chino, colador metálico


- Si no te pasa bien, lo tendrás que volver a triturar pues es importante, porque pasará bien el tomate y no el pimiento que es quien le dará el sabor.

- Luego rectificas el gazpacho de vinagre, aceite,  pimienta y sal, al gusto y lo metes en la nevera a que enfríe, esta muchísimo más bueno. Si quieres puedes congelar parte del gazpacho en cubiteras y en el momento de servirlo pones los hielitos. Si la sirves de aperitivo hazlo en vasitos con un hielito de gazpacho. ( las fotos corresponden a un gazpacho más ligerito que más adelante colgaré, pero la teoría es la misma)




- Puedes acompañarlo con boles diferentes unos de pepino en trocitos, pimiento verde, rojo, jamón, huevo duro, pan tostado  y mahonesa, que le dulcifica el sabor si te gusta muy suave ( añádele poquito)

Te recuerdo como puedes preparar la mahonesa.
En un vaso de batidora pones un huevo, 2 pizcas de sal , unas gotitas de limón . La batidora al fondo y vas añadiendo mientras vas batiendo el aceite por un lado y sin parar , hasta que ves que la mahonesa espesa. Si se te corta o desliga no la tires, tiene solución . Bates una yema y vas tirando poco a poco la mahonesa desligada.







- Sirves el gazpacho con todos sus acompañamientos y a disfutar!