jueves, 16 de enero de 2014

SOPA DE PESCADO MUY ESPECIAL

A LA RICA SOPITA DE LUJO !

Esta sopa es muy muy especial para mí. La ha preparado mi amiga Lola Garcia. Anteriormente ya nos había regalado otras dos exquisitas recetas unas lentejas con chorizo y un estofado con patatas buenísimo. Hoy nos regala de nuevo esta receta. Mil gracias Lola!!!! Al final de la receta os la pondré para quien usáis Termomix




La merluza por la noche asciende a las capas altas del mar para alimentarse y que por la mañana baja a las profundidades. Es curioso verdad? En cambio el rape vive en los fondos marinos y para cazar se semientierra en la arena y cuando pasa un pececillo despistado abre la boca y se lo come! jaja

INGREDIENTES:

-          Pescado para el caldo (raspas, cabezas- cabeza de rape-, …)

-          Pescado para la sopa: 1 ó 2 rodajas de merluza, 1 ó 2 rodajas de rape, gambas, mejillones,…

-          Agua.

-          Sal.

-          2 ó 3 tomates maduros.

-          1 cebolla pequeña o ½ grande.

-          Aceite de oliva.

-          1 cucharadita de pimentón.

-          2 ramitas de perejil.

-          2 ajos grandes.

-          Almendras tostadas.

-          Avellanas tostadas.

-          Arroz o pasta de sopa (optativa).


ELABORACIÓN:

- Ponemos una olla al fuego con agua y sal, y todo el pescado para hacer el caldo. En este caso hemos puesto cabezas y raspas de merluza que voy guardando y congelando, siempre uso cabeza de rape le da un gusto buenísimo y algo de pescado que venden para sopa ( cintas, pescado más pequeño,...), a veces también le pongo algún cangrejo. En cuanto al tema de la sal, en este paso salaremos el agua pero, sin pasarnos yo siempre pruebo el caldo una vez hecho y si es necesario le agregaremos más.
 


 
- Mientras tanto, en una sartén, pondremos un chorrito de aceite de oliva y picaremos la cebolla. La dejaremos pochar hasta que esté transparente, entonces le añadiremos los tomates rallados para hacer un sofrito. Sabremos cuando está listo el sofrito cuando se va quedando confitadito como una mermelada, pegándose un poquito a los bordes y oscurece su color.




 
Una vez tenemos el sofrito, lo retiraremos del fuego y, le pondremos la cucharadita de pimentón (siempre fuera del fuego para que no se queme). Lo removeremos y lo añadiremos al caldo que tenemos en ebullición con todo el pescado.


- Aprovecharemos para hacer una picada. Pondremos en el mortero el perejil cortadito, 2 ajos asados (para asarlos, los pongo al lado del fuego mientras se hace el caldo) –ver foto-, los pelaremos y los picamos. Cogeremos las almendras tostadas y las avellanas (un puñadito), lo picamos todo ( en mortero o minipimer ,con un poquito del caldo) y lo añadiremos al caldo. En caso de tener el hígado del rape, lo añadiremos a la picada, le dará muy buen sabor, sino no pasa nada.
 









- Por otro lado mientras hierve si vamos a añadirle mejillones o almejas las abriremos en ollas a parte y ya limpias . Si son almejas las habré tenido en agua con sal una hora antes , sumergidas y si son mejillones les habré raspado con un nanax o cuchillo las impurezas de la concha. En una olla con unos deditos de agua pongo los moluscos . La tapo  y dejo en el fuego hasta que se abran. Tiro las conchas . El caldito resultante se lo añado a la sopa, si es de almejas lo cuelo antes en una malla fina para que no caiga la arena en la sopa.



- Después de ½ hora de hervir el caldo con el pescado, le añadiremos el resto del pescado que vamos a utilizar para la sopa y lo dejaremos hervir durante 20 minutos. Transcurridos ese tiempo, colaremos la sopa. La merluza, rape, gambas,...lo trocearemos, quitándole piel y espinas y se lo volveremos a añadir a la  sopa.
- Rectificaremos de sal si fuera necesario.
- A mi la sopa de pescado me gusta con algo de pasta ( en este caso arroz) y los trozos de pescado, aunque si se prefiere se pondrá solamente el pescado
 
 
RECETA CON TERMOMIX:
INGREDIENTES:
- 1/2 Kg de mejillones limpios.
- 4 rodajas de pescado, son cerca de 300 gr. de merluza o rape, ( puedes usarlo congelado)
- 200 gr. de gambas, puedes usar la arrocera, que es la pequeñita que le va a dar mucho sabor , esta la colaras y alguna más grande si quieres encontrártela como tropezón.
- 100 gr. de vino blanco
- 2 pastillas de pescado
- 2 huevos duros
- Perejil
- Pimienta
- 100 gr. de aceite
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates maduros o 200 gr. de tomate natural triturado
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde italiano, el alargado
- 1/2 pimiento rojo
- 60 gr. de arroz (opcional)
 
ELABORACIÓN:
- Los mejillones los habré raspado con un nanax o cuchillo las impurezas de la concha. En una olla con unos deditos de agua pongo los mejillones y los pongo al fuego hasta que se abran. Tiro las conchas y reservo el líquido y el mejillón por separado.
- Luego en el vaso de la Termomix introduzco las gambas sin son arroceras enteras, si son más grandes solo las cascaras y cabezas y reservo colas. Añado 3 cubiletes de agua y programo 5 minutos a 100 grados velocidad 4. Luego lo cuelo y reservo el liquido con el de cocer los mejillones
- Lavo bien el vaso y la tapa y hago el sofrito. Pongo el aceite, el ajo, el tomate, la cebolla, el pimiento verde y el rojo y trituro todo durante 10 segundos a velocidad 3 y 1/2. Luego programo 5 minutos temperatura 100 grados velocidad 5.
- Hiervo  los huevos. Recuerda que desde que hierve será de 12 a 15 minutos, no más.
- Hiervo el arroz ( opcional)
- Añado el caldo de las gambas y los mejillones, el pescado desmenuzado, el laurel, el vino blanco, las pastillas de caldo y la pimienta si quieres. Programa 12 minutos temperatura 100 velocidad 1
- Luego añado los mejillones, las gambas, el huevo picadito y el perejil picadito. El arroz también lo agregas si lo quieres con él ( a mi me gusta mucho)
- Rectifico de sal si así lo crees después de probarlo.
- Espero que os guste y la hagáis mucho!!!





1 comentario :

  1. uhmmmm que rica
    este ha sido desde hace mucho tiempo uno de mis platos favoritos
    siempre que comiamos fuera de primero si había me solía pedir un
    plato de sopa de marisco y pescado
    me llevo esta deliciosa receta
    bespssss

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas