jueves, 30 de julio de 2015

GIN TÓNIC TRADICIONAL COMO PREPARARLO CORRECTAMENTE

ALGO DE HISTORIA Y TIPOS

El Gin Tónic es una bebida que está de moda y conocemos muy poco sobre su origen, tipos y manera de prepararlo. Yo, hoy, voy a trataros de explicar algunas cosas que con el tiempo y alguna demostración he aprendido.




Un poquito de historia:

- La creación de la primera ginebra se le atribuye a un médico holandés llamado Franciscus ( o Sylvius) de la Boe , en el año 1550. Lo creo inicialmente como remedio a las dolencias estomacales, destilando nebrinas. El genever o jenever se obtiene de la mezcla de cereales sin maltear. rectificada con bayas de enebro (las nebrinas) y aromatizada con cardomo y angélica y otras hierbas
Años más tarde el conde de Leicester, en 1585 durante la guerra de la Independencia se dio cuenta de que "el coraje holandés" durante la pelea, provenía en gran medida de haber bebido esa ginebra y lo exportó a Inglaterra. Pero fue Guillermo III de Orange dio un paso definitivo: Prohibio seguir importando la ginebra de Holanda, por ley, y de dejar de  utilizar aguardiente para elaborar la ginebra e indicó que a partir de entonces se  debía utilizar, para ello, alcohol puro e insípido.
Fue allí cuando se empieza a distinguir entre la genever o jenever holandesa y la ginebra inglesa (gin). 
La geneve holandesa se  consume sola o con hielo

- Como nace el Gin Tonic?

En 1783 Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán y residente en Ginebra inventa como introducir las burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada de una botella y funda, tras el descubrimiento la compañía Schweppes en Londres. Años más tarde empieza a introducirla en zumos de frutas, con mucho éxito. En 1870 crean una bebida de soda carbonada de naranja a la que le añade quinina, naciendo las primeras tónicas!
El Gin Tónic nace en la India cuando los ingleses empiezan a añadirle a la ginebra la tónica, ya que esta se creía que iba bien contra el paludismo y la malaria . Gustó mucho y empezó a exportarse la idea!


DISTINCIONES

Hay dos tipos :
-La Primera: Es la anterior que distinguíamos entre la genever holandesa y el gin ingles
-La Segunda : Primero hemos de conocer que para poderse llamar ginebra ha de tener sabor a nebrina y podemos distinguir entre:

A) Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro  . Ej el gin de Mahon
B) Gin , Se usan aveces  aromatizantes y la base de alcohol de graduación mínima del 96% (no aguardiente). O sea se parte de alcohol ya destilado al que se le añade el sabor. 
C) El gin destilado. Este se redestila el alcohol con las endrinas y se le añade entonces los sabores distintos del gin . Es como un vodka aromatizado.
D) El London gin. Es un gin destilado al que no se le añade edulcorantes, ni colorantes. Puede acompañarse de la palabra dry (seca) London dry gin . Es un sabor puro a nebrina, sin perfumes ni saborizantes.

MODOS DE PREPARACIÓN

Consejos previos:

-Primero puntualización:  Si queréis preparar un Gin  Tónic con frutas del bosque , especies, etc. lo podéis preparar con cualquiera de los 3 últimos, pero mejor no utilizar el London Dry Gin porque ocultareis el sabor de la endrina, mejor el gin destilado
  
- Segunda puntualización:  Ya que no es mucha la cantidad de ginebra que necesitamos cada vez, 5 cl.,  vale la pena gastar el dinero en una buena ginebra para evitar dolores de cabeza al día siguiente! jajaja. De verdad! Es un buen consejo 

- La tercera vale la pena respetar las medidas de 5cl de gin y 20 cl de tónica. En pro del sabor.


Que vamos a necesitar?

- Copas de balón.
- De 5 a 6 hielos grandes por copa, los que me quepan en la copa (tengo que llenarla hasta arriba)
- El medidor de gin tónic , si no lo tienes cuenta que serán 5 cl.
- Una cuchara larga enroscada, se llama cuchara de tipo imperial
- Un colador de gusanillo (yo no tengo y utilizo una espumadera, jaja)
- Un buen pelador para quitar un trozo de piel al limón sin dejar parte blanca
 - Una buena ginebra
- Y 20 cl de tónica (por tanto 4 veces más de tónica que de ginebra)





Preparación:

- Primero saco los hielos del congelador. Yo los suelo comprar por varias razones : El hielo cuanto más trasparente y sin burbujas mejor, tarda más en fundirse y no agua tanto el Gin Tónic .  Sácalos 5 minutos antes para quitar la escarcha. 




- Preparo la copa poniéndole el hielo para ir enfriándolas y todos los elementos e utensilios que voy a utilizar .  Con la cuchara y encajándola en los hielos remuevo como muestro en el siguiente vídeo. Así enfrío la copa, muy importante


-Corto dos trozos de la piel de limón con un pelador evitando que tenga zona blanca, que agría. No pulpa solo piel porque esta destruye la burbuja de la tónica.



- Ahora cuelo el agua que ha deshelado con la ayuda del colador, en mi caso espumadera! jajaja




- Ahora llenaremos nuestro medidor hasta arriba, Que no quepa más y siempre encima de la copa y con un movimiento de muñeca lo echamos todo sobre los hielos.






- Ahora toca a la tónica. Ponemos nuestra cuchara al revés y echamos lentamente la tónica sobre ella. Hasta que casi rebose el vaso. Para que no se destruya la burbuja



- Luego el limón entre los dedos oprimiendo la parte más estrecha sobre los dedos. Luego lo paso por el borde. Este gesto solo aporta aromas, no le va a restar sabor a la nebrina, lo que va a hacer es que nosotros podamos oler ese limón y es un punto más para nuestra degustación.









- Cuando te la tomes, no tardes mucho en hacerlo, para que no se fundan demasiado los hielos y no la agites como el vino, destruyes las burbujas de la tónica
- Y ahora toca disfrutarlo!


- Espero que os haya gustado!!!

1 comentario :

  1. Maravillosa receta e incluso nos das un vistazo a la historia de donde sale la ginebra y el Gin. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas