sábado, 16 de febrero de 2013

LASAÑA DE BERENJENA, JAMÓN Y QUESO

LASAÑA SUAVE DE BERENJENA

Esta receta la aprendí hace 16 años. Me la paso la madre de mi cuñada Conchi ( María, maravillosa cocinera), en la petición de mano con mi cuñado Guille..Es una receta muy, muy suave, pero a la vez sabrosa y que a los más peques les encanta. Además es de estas recetas que puedes tener preparada de antes y simplemente recalentar.



 La lasaña es un plato de origen griego/ italiano, cuyo componente básico es la bechamel. En esta receta no hay bechamel , pero la llamaremos así por la disposición de las capas, imitando la lasaña original.

INGREDIENTES:

- 3 O 4 berenjenas grandes
- 16 lonchas queso aproximadamente ( a mi me encantan las de oveja o cabra, pero puede ser cualquiera)
- 1 paquete de lonchas súper finas de jamón dulce
- 800 gr. aproximadamente de tomate frito en lata y en trocitos
- orégano y sal


PREPARACIÓN :

Precaliento el horno a 180 arriba y abajo

- Primero lavo las berenjenas

- Luego les corto las puntas

- Las pelo

- Las rebano horizontalmente


- Las pongo en una olla alta con agua


- Las hiervo hasta que pierden el color blanquito. Significa que ya están cociditas

- Las cuelo. Mientras en una fuente refractaria, para ir al horno, le pongo tomate en la base con orégano, luego iré haciendo capas en este orden:  lonchas de jamón , berenjenas, queso, tomate, orégano, jamón, berenjenas,....


 


- Así hasta terminar con una capa de queso y encima tomate, espolvoreado con orégano.




- Intento quitarle el agua que ha podido echar la berenjena. No pasa nada si queda algo



. Introduzco en el horno hasta que el queso se ha derretido y esta ligeramente doradito, pero muy poquito. 15 -20 minutos aproximadamete




- Saco del horno y a emplatar. Espero que os guste. A mi particularmente me encanta y es un plato sencillo y  sorprendente.

Cualquier duda ya sabéis , en comentarios


















5 comentarios :

  1. Este fin de semana hemos probado esta original lasaña y, como siempre, ha quedado buenísima! Pensaba que quizás se desmontara al servir, pero no, ha quedado entera y con esta pinta.... Marian

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas