martes, 12 de marzo de 2013

PASTEL DE VERDURA RECUBIERTO DE LONCHAS DE SALMON AHUMADO Y SALSA DE QUESO SUAVE

BUDÍN DE SALMÓN

Esta es una receta que me la dio mi amiga Silvia Melé, hace cerca de 15 años , creo que se la dio su hermano Domingo. La suelo hacer para cenas de invitados, Navidades, celebraciones,...
Es un pastel súper bueno y súper suave que  siempre triunfa y no suelen quedar restos jaja Por qué  será?



En esta receta como vereis utilizaré la técnica del baño María . El baño María implica el calentamiento indirecto. Se introduce un recipiente pequeño dentro de otro más grande lleno de agua y se lleva al fuego. Se llama baño María porque el descubrimiento de esta técnica se le atribuye  a María la Judía, una de las principales figuras de la alquimia del siglo III.

INGREDIENTES:
(Para 12 personas, si es para menos haz la mitad)

- 2 Calabacines
- 1 cebolleta tierna
- 2 berenjenas grandes
- 2 bolsas de espinacas en hoja ( de las que vienen ya cortadas en bolsas)
- 4 huevos
- 800ml de crema de leche
- 2 sobres de salmón ahumado
- 1 tarrina de crema Philadelfia
- Mantequilla
- Aceite
- Sal


PREPARACIÓN:

-Precaliento el horno a 200- 225  arriba y abajo.

- Troceo el calabacín con piel y en daditos


- La berenjena la pelo y la troceo en daditos igual. La cebolleta lo mismo
- Pongo a sofreír el calabacín con un poco de aceite y un poco de mantequilla. Al poco le añado la berenjena y luego la cebolleta. Sigo sofriendo hasta que están blandos pero no deshechos y reservo en una fuente a parte.



- Sofrío con un poco de aceite las espinacas en la sartén hasta que se pochan. Voy añadiendo hojas a medida que me van cabiendo en la sartén y voy removiendo


- Las saco y las pongo en un bol. Separo las claras de las yemas ( desclaro) y las yemas las pongo junto a las espinacas y seis pellizcos de sal. Lo trituro todo con el minipimer



- Le añado los 400 ml de crema de leche


- Por otro lado con la batidora monto las claras de huevo con una pizca de sal y se la añado a la mezcla anterior con movimientos envolventes.



 
. Una vez mezclado añado las verduras reservadas y las mezclo igual, con movimientos envolventes y rectifico de sal, si hiciese falta.
 
- Por otro lado empiezo a preparar los moldes. Pongo una fuente refractaria ( que pueda ir al horno) grande, que luego puedan caber los moldes donde haré los pasteles y les pondré un dedo o dos  ( de altura) de agua y meto mientras en el horno, para que se vaya calentando el agua.
 
- Los moldes para los pasteles, los unto de mantequilla y luego de pan rallado, voy moviéndolo para que el pan rallado llegue a todos los rincones  y luego golpeo boca abajo para que se vaya el exceso.



- En la base a modo de precaución para que no se me pegue y me sea fácil desmoldar corto unas tiras de papel de horno y las pongo como en la foto


- Luego lo relleno con la mezcla de verduras. Veis en la foto el agua no llega a la altura total , 2 o 3 dedos.

 
- Introduzco en el horno. 40 minutos aproximadamente. Se comprueba pinchándolos con una brocheta de madera y que esta salga limpia.. Si aun no estuviera y se estuviera dorando en exceso la parte de arriba pon un papel de aluminio.
 
- Lo saco del horno y dejo reposar .
 
 
- Yo los hice por la mañana y cuando se enfriaron los tape con papel film y los puse en la nevera. Poco antes de la cena los asuste en el horno ( calenté el horno a temperatura fuerte y cuando estuvo caliente los metí 5 minutos)
 
- Luego lo desmolde y lo cubrí con lonchas de salmón ahumado
 
- La salsa pongo al fuego el queso Philadelfia con 400 ml de crema de leche, sal y caliento. Si no se deshace bien paso el minipimer. Corrijo de sal si lo creo necesario.
 
Listo! Es manjar de dioses de verdad jaja
 
 






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas