lunes, 8 de abril de 2013

TORTILLA DE PATATAS

TORTILLA ESPAÑOLA

Este post no sabía si hacerlo o no, pero me apetecía un montón hacerlo. Tenía mis dudas por un motivo básico. En cada casa española se hace diferente este plato. En algunas casas les gusta con cebolla, en otras no, cruditas, muy hechas , gordas, flaquitas, y así un montón de gustos.

Es un plato que le tengo mucho cariño. cuando empezaba a cocinar me lo enseñaron a hacer mis amigas y cada viernes antes de salir de " marcha" uno de los platos básicos era este y otro la probatina que le hacía esa semana ( sin supierais pobres mías lo que se han llegado a comer poniendo buena cara, jaja)




De la tortilla, simplemente hecha con huevo empezamos a oír hablar en las crónicas de las Indias, en 1519. Ya se hacían tanto en España como en Europa. Pensar que la patata o papa es originaria de América del sur y que fue allí donde la conocieron los españoles de las manos de los Incas.
El origen no esta muy definido . Hasta ahora se decía que el autor fue Tomás de Zumadecaregui, quien la invento en el sitio que sufrió la ciudad de Bilbao, pero ahora hay muchas corrientes que dicen que fue antes de las guerras carlistas.
Uno de los primeros libros en que sale escrita la receta es en 1817 en Navarra.


INGREDIENTES:

- 5 ó 6 patatas grandes ( no se muy bien indicároslo. Entre cebolla y patata lleno casi la sartén , luego mirar las fotos)
- 2 ó 3 cebollas grandes
- 6 huevos ( depende de cuantas patatas, mirar las fotos, ya os especificaré luego lo que tenéis que mirar)
- Un pellizco de sal por huevo más dos de cortesía de la casa
- Aceite

PREPARACIÓN:

- Corto la patata en rodajas finas, en 1/2 lunas


- La cebolla igual



- En una sartén las pongo y de aceite que no las cubra , pero haya suficiente


- Voy friendo a fuego medio - alto




- Mientras se fríen si las voy moviendo con una cuchara de madera , pero al final no mucho para que no se partan demasiado y se doren . Me gusta que la patata este muy hecha y la patata y cebolla doradita

- Lo cuelo con un colador encima de una olla. No tires ese aceite por la tubería, además de ecologicamente es un error, puedes organizarte un problema importante de tuberías. La combinación de aceite y jabón hace una pelotas enorme como piedras, muy difíciles de deshacer. Con un embudo una vez frío en aceite guardalo en una botella de plástico o cristal y llevalo al camión o área de reciclaje, tampoco nunca lo tires en la basura normal. Ese aceite no lo reutilices al haber alcanzado temperatura no es lo mejor para tus arterias, aquí no ahorres.

- Bato los huevos y les pongo la sal



- Le pongo la patata encima, colada, y remuevo. Veis queda sumergida y sobra huevo.



-  Hay gente que en este punto le deja un ratito para que la patata chupe el huevo. A mi como me gusta muy cruda, no espero mucho. Otra gente le pone levadura para que la tortilla suba mucho, yo no.

- Pongo una sartén , con el teflón , muy nuevo, sin arañazos para que no se pegue y un poco de aceite y lo caliento un poco a fuego medio. echo la mezcla de patata




- En la siguiente foto veis que el borde empieza a hacerse. Yo espero un poquito más y le doy la vuelta . Pongo un plato más grande que la sartén encima y le doy la vuelta a la sartén para que la tortilla caiga encima, fuera de la zona del fuego y luego le hago resbalar hasta la sartén otra vez




- Con un tenedor voy perfilando los bordes


- Cuando noto, presionando con el tenedor ,que ya empieza a estar un poco durita y con consistencia. Vuelvo a  poner el plato encima y vuelco dando la vuelta a la sartén , fuera de la zona del fuego , la tortilla para que caiga encima del plato.


Y a comérsela. Aquí en Cataluña la acompañamos de pan con tomate. Rodajas de pan frotadas con un tomate partido por la mitad y añadiendo luego un poquito de aceite y sal.

Esta es mi tortilla. No es la mejor del mundo, pero en casa es la que nos gusta!!!











2 comentarios :

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas