viernes, 31 de julio de 2015

HELADO DE MIEL

MI HELADO CASERO PREFERIDO!!

El primer helado de miel lo tomo hace años cerca de mi casa. Le acompañaba una tartita de manzana y desde entonces me cautivo! jajaja  Hace años que hago helados en verano, al principio los hacia sin heladera, y hace un año invertí en comprar una. He de deciros que salen más cremosos y menos cristalizados. Creo que es una buena inversión y ahora que esta tan de moda hacerlos , podéis encontrar mil recetas. El helado casero lo que tiene es que es muy sano, sabes lo que lleva, que suele ser leche, nata, fruta, a veces huevo, ... 





Ya en el año 400 a de C. los persas hacían postres fríos con hielos traídos de las montañas. En China fue cuando empiezan a hacer helados de leche , pero fue en el ¨S. XVI cuando se produce el primer adelanto en este sentido con el descubrimiento del nitrato de etilo. Al mezclarlo con la nieve producía temperaturas muy bajas y eso contribuía a la fabricación de los helados
En 1686 Francisco dei Coltell abrió la primera heladería, que se tenga constancia, y fue en París el "Café Procope", Sus helados eran famosísimos. 
Hay dos inventos más que marcaron mucho la historia del helado : El descubrimiento del descenso crioscópico, consistía en el uso de sal en el proceso del enfriamiento y en 1913 la primera máquina para elaborar helados.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

- 500 gr. de nata para montar. (35% MG) fijaros en eso porque no todas llegan. La de Mercadona azul no llega.
- 250 gr. de leche
- 1 vaina de vainilla
- 150 gr. de miel

PREPARACIÓN:

- En un cazo pongo la leche , la nata y la miel.



- Abro la vaina de vainilla un poco y se la añado



- Lo llevo a ebullición mientras revuelvo para que se disuelva la miel.


- Dejo enfriar en un taper o un bol de cristal.. 

Si lo haces sin heladera:

- Meto el helado primero en un taper o recipiente que se pueda tapar bien. y luego este en el congelador .

- Durante las 4 primeras horas cada media hora, saco el helado del congelador y lo remuevo con un tenedor o varillas, para evitar que se cristalice.

- A partir de las 4 horas estará. Si lo quieres con más cuerpo déjalo más rato en el congelador que hiele más.

- La diferencia del casero y el industrial es que el casero deshace con más facilidad por tanto no lo puedes tener mucho tiempo fuera del congelador, porque no lleva estabilizantes normalmente

Si lo haces con heladera.

- La mezcla una vez enfriada la metes entre 3 y 4 horas en la nevera para que enfríe-

- Mi heladera y  muchas otras del mercado, la mía es sencilla, tienen varias partes, pero las principales son el bol y el motor con las aspas. El bol debes ponerlo el día antes en el congelador vacío para que coja frío.

-Cuando tienes tu mezcla de helado frío la metes en él y con las aspas y el motor lo dejas que remueva y vaya cremándolo. Suele durar entre 20 y 40 minutos. Luego si te gusta muy cremoso te lo comes y sino lo metes en otro bol , bien tapado y al congelador para que adquiera cuerpo. A mi me gusta con más cuerpo y lo dejo toda la noche en el congelador.  Pero he de decirte que recién hecho también esta muy bueno.


A la hora de servirlo puedes acompañarlo de un pote de miel  y cada uno se pone lo que quiere. Yo soy muy golosa, y me pongo, pero es un helado ya muy dulce y no lo necesita.



- Espero que te guste la receta y la hagas mucho!

jueves, 30 de julio de 2015

GIN TÓNIC TRADICIONAL COMO PREPARARLO CORRECTAMENTE

ALGO DE HISTORIA Y TIPOS

El Gin Tónic es una bebida que está de moda y conocemos muy poco sobre su origen, tipos y manera de prepararlo. Yo, hoy, voy a trataros de explicar algunas cosas que con el tiempo y alguna demostración he aprendido.




Un poquito de historia:

- La creación de la primera ginebra se le atribuye a un médico holandés llamado Franciscus ( o Sylvius) de la Boe , en el año 1550. Lo creo inicialmente como remedio a las dolencias estomacales, destilando nebrinas. El genever o jenever se obtiene de la mezcla de cereales sin maltear. rectificada con bayas de enebro (las nebrinas) y aromatizada con cardomo y angélica y otras hierbas
Años más tarde el conde de Leicester, en 1585 durante la guerra de la Independencia se dio cuenta de que "el coraje holandés" durante la pelea, provenía en gran medida de haber bebido esa ginebra y lo exportó a Inglaterra. Pero fue Guillermo III de Orange dio un paso definitivo: Prohibio seguir importando la ginebra de Holanda, por ley, y de dejar de  utilizar aguardiente para elaborar la ginebra e indicó que a partir de entonces se  debía utilizar, para ello, alcohol puro e insípido.
Fue allí cuando se empieza a distinguir entre la genever o jenever holandesa y la ginebra inglesa (gin). 
La geneve holandesa se  consume sola o con hielo

- Como nace el Gin Tonic?

En 1783 Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán y residente en Ginebra inventa como introducir las burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada de una botella y funda, tras el descubrimiento la compañía Schweppes en Londres. Años más tarde empieza a introducirla en zumos de frutas, con mucho éxito. En 1870 crean una bebida de soda carbonada de naranja a la que le añade quinina, naciendo las primeras tónicas!
El Gin Tónic nace en la India cuando los ingleses empiezan a añadirle a la ginebra la tónica, ya que esta se creía que iba bien contra el paludismo y la malaria . Gustó mucho y empezó a exportarse la idea!


DISTINCIONES

Hay dos tipos :
-La Primera: Es la anterior que distinguíamos entre la genever holandesa y el gin ingles
-La Segunda : Primero hemos de conocer que para poderse llamar ginebra ha de tener sabor a nebrina y podemos distinguir entre:

A) Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro  . Ej el gin de Mahon
B) Gin , Se usan aveces  aromatizantes y la base de alcohol de graduación mínima del 96% (no aguardiente). O sea se parte de alcohol ya destilado al que se le añade el sabor. 
C) El gin destilado. Este se redestila el alcohol con las endrinas y se le añade entonces los sabores distintos del gin . Es como un vodka aromatizado.
D) El London gin. Es un gin destilado al que no se le añade edulcorantes, ni colorantes. Puede acompañarse de la palabra dry (seca) London dry gin . Es un sabor puro a nebrina, sin perfumes ni saborizantes.

MODOS DE PREPARACIÓN

Consejos previos:

-Primero puntualización:  Si queréis preparar un Gin  Tónic con frutas del bosque , especies, etc. lo podéis preparar con cualquiera de los 3 últimos, pero mejor no utilizar el London Dry Gin porque ocultareis el sabor de la endrina, mejor el gin destilado
  
- Segunda puntualización:  Ya que no es mucha la cantidad de ginebra que necesitamos cada vez, 5 cl.,  vale la pena gastar el dinero en una buena ginebra para evitar dolores de cabeza al día siguiente! jajaja. De verdad! Es un buen consejo 

- La tercera vale la pena respetar las medidas de 5cl de gin y 20 cl de tónica. En pro del sabor.


Que vamos a necesitar?

- Copas de balón.
- De 5 a 6 hielos grandes por copa, los que me quepan en la copa (tengo que llenarla hasta arriba)
- El medidor de gin tónic , si no lo tienes cuenta que serán 5 cl.
- Una cuchara larga enroscada, se llama cuchara de tipo imperial
- Un colador de gusanillo (yo no tengo y utilizo una espumadera, jaja)
- Un buen pelador para quitar un trozo de piel al limón sin dejar parte blanca
 - Una buena ginebra
- Y 20 cl de tónica (por tanto 4 veces más de tónica que de ginebra)





Preparación:

- Primero saco los hielos del congelador. Yo los suelo comprar por varias razones : El hielo cuanto más trasparente y sin burbujas mejor, tarda más en fundirse y no agua tanto el Gin Tónic .  Sácalos 5 minutos antes para quitar la escarcha. 




- Preparo la copa poniéndole el hielo para ir enfriándolas y todos los elementos e utensilios que voy a utilizar .  Con la cuchara y encajándola en los hielos remuevo como muestro en el siguiente vídeo. Así enfrío la copa, muy importante


-Corto dos trozos de la piel de limón con un pelador evitando que tenga zona blanca, que agría. No pulpa solo piel porque esta destruye la burbuja de la tónica.



- Ahora cuelo el agua que ha deshelado con la ayuda del colador, en mi caso espumadera! jajaja




- Ahora llenaremos nuestro medidor hasta arriba, Que no quepa más y siempre encima de la copa y con un movimiento de muñeca lo echamos todo sobre los hielos.






- Ahora toca a la tónica. Ponemos nuestra cuchara al revés y echamos lentamente la tónica sobre ella. Hasta que casi rebose el vaso. Para que no se destruya la burbuja



- Luego el limón entre los dedos oprimiendo la parte más estrecha sobre los dedos. Luego lo paso por el borde. Este gesto solo aporta aromas, no le va a restar sabor a la nebrina, lo que va a hacer es que nosotros podamos oler ese limón y es un punto más para nuestra degustación.









- Cuando te la tomes, no tardes mucho en hacerlo, para que no se fundan demasiado los hielos y no la agites como el vino, destruyes las burbujas de la tónica
- Y ahora toca disfrutarlo!


- Espero que os haya gustado!!!

miércoles, 29 de julio de 2015

COUS COUS CON GARBANZOS , TOMATE Y LIMÓN

COMER SANO EN VERANO

Siempre os voy recordando de la necesidad de tomar mínimo dos raciones de legumbres a la semana. En verano es buena idea consumirlas en ensaladas, paellas,.... Hoy os propongo esta receta que es muy sabrosa y fácil y puedes tener hecha con anterioridad. A ver si os gusta!!! 





 La existencia del cuscús data de más de mil años en el norte de África. En España fue introducida por los moriscos y la primera referencias las tenemos en un libro anónimo del siglo XIII, un libro de cocina del Magreb y el Al- Ándalus

El cous cous en árabe actual se llama "t´aam" y es el plato nacional de Argelia, Marruecos y Tunicia.
La palabra cous cous proviene de la palabra bereber "KusKus" en referencia al alimento que coge el ave en su pico y lo amasa para dar de comer a sus crías
El cous cous es sémola de trigo duro molida que no se ha llegado a convertir en harina

INGREDIENTES
(Para 4 a 6 personas)

- 300 gr. de Cous. cous , fácil de encontrar en muchos súpers. La marca Gallo la comercializa y otras también.
- 300 gr. de agua
- Aceite de oliva
- Sal
- 36 gr. de mantequilla
-215 gr. de garbanzos ya cocidos y escurridos
- 300 gr. de tomates cherries
.- Manojo de menta
- Manojo de cilantro
- 1 limón
- 1 cucharada, tamaño té de comino en polvo, en los súpers normales, en especias suele haber
- 1 cebolla  dulce o cebolleta mediana
- 3 dientes de  jo
- Pimienta

PREPARACIÓN:

Preparación del Cous- Cous-

- Hay que seguir las instrucciones del fabricante. Yo he usado marca Gallo y son estas.
- Peso 300 gr. de Cous. Cous
- Pongo a hervir 300 gr. de agua con una cucharada sopera de aceite y sal.


- Cuando hierve. Apago el fuego y pongo inmediatamente el Cous -Cous remuevo y lo dejo 3 minutos


- Le pongo la mantequilla encima y enciendo el fuego 1 minuto más o menos, mientras remuevo , separo los granos y se disuelve la mantequilla. Luego reservo




- En un bol amplio pongo el Cous- cous con los garbanzos, sin agua.


- Por otro lado exprimo el limón y lo mezclo con el comino, 3 pellizcos de sal generosos, pimienta y 4 cucharadas soperas de aceite de oliva



- Rallo el ajo y se lo añado al cous cous. Para rallar suelo forrar el rallador con papel film y me va mejor. También lo suelo utilizar este truco con el jengibre




- Corto los cherries en 8 si son grandes. Pico la cebolleta, la menta y el cilantro y lo mezclo todo bien


- Le añado el aliño de limón y comino




- Espero que te guste y lo disfrutes!!!

martes, 28 de julio de 2015

CREPS DE ESPINACAS, RICOTTA Y JAMÓN DULCE

OTRA FORMA DE COMER VERDURAS!

A casi todo el mundo nos gustan los creps y estos de espinacas son una buena forma de comer verduras. Están buenos y son sencillos de hacer. Anímate a probarlos!




Las espinacas fueron cultivadas por primera vez en Persia. Su nombre suena como "espenaj" , muy parecido a espinacas, de allí viene el nombre en castellano. Los árabes las introdujeron por primera vez en España en el S. XI y se extendieron por Europa en el S. XV.
Son ricas en vitamina A, E, yodo y varios antioxidantes

INGREDIENTES:
Mi sartén era de 22 cm de diámetro , salen alguna más de 4 , pero calcula para 4 porque aveces la primera no sale exacta! jaja

Para las creps:

- 250 gr. de espinacas
- 2 huevos
- 60 gr. de leche
- 45 gr. de harina
- Sal y pimienta
- Aceite para engrasar la sartén

Para el relleno:

- 4 lonchas de jamón dulce grandes
- 250 gr. de ricotta o  queso cabra
- 8 tomates cherries
- Queso para espolvorear y gratinar
- Mermelada de tomate y albahaca. Yo he usado el de la marca Hero Maridaje del Chef. Es fácil de encontrar en muchos súpers. Si no encontraras haz utiliza mermelada de tomate y espolvoreas de albahaca y sino un sofrito de tomate y cebolla muy reducido y aromatizado con albahaca

PREPARACIÓN:

Para las creps:

- En un sartén grande pones un hilito de aceite y pones a pochar unos minutitos las espinacas.





- Cuando estén templadas, en seguida , las pones en un vaso batidor y las trituras.



- Añades los huevos, leche, harina,  3 pellizcos  de sal y pimienta y vuelves a triturar






- Si tienes tiempo esperas 30 a 60 minutos, sino adelante

- Untas con un papel con aceite la sartén y la calientas.


- Cuando esta caliente con un cucharón y apartado del fuego pones la masa en el medio y con movimientos circulares haces llegar la masa a todos los lados. Rápido y fuera del fuego para que no cuaje rápido. Si te falta más pon más.




- Con una espátula compruebas que los lados están hechos y con  la espátula o los dedos le das la vuelta. Si eres un experto en el aire!!! jajaja. Edu siempre lo hace así , pero no se cuantas se le cayeron para coger tanta habilidad! jaja


- Las vas retirando y poniendo en un plato


Para el relleno:

- Precaliento el horno . Gratinador

- Cojo una y la unto de mermelada y le pongo una loncha de jamón encima



- Encima le pongo la ricotta o queso de cabra, salpimento y los tomatitos cortados en 4 rodajas si son grandes


- Enrollo como un brazo de gitano y reservo


- A la fuente que vaya a ir al horno le pongo mermelada y los rollitos encima



- Mermelada de nuevo y queso y lo gratino en el horno




- Saco del horno. Puedes comerlos caliente, templados o fríos. Están buenísimos!!!



- Espero que los disfrutes. !!! Si te sobran puedes hacerlos con lonchas de queso y jamón enrollados o Philadelfia y salmón y están también riquísimos.!!!